¿Alguna vez escuchaste sobre las “Alergias Blancas”?
Las alergias blancas son prejuicios obvios que las personas blancas no reconocen o entienden debido a cómo y a dónde fueron criados.
La forma más sencilla de explicarlo es con ejemplos prácticos.
Entonces, por ejemplo, las alergias blancas son preguntas o cumplidos como las siguientes que se le dan a una persona negra:
– ¡Ni siquiera hablás como un negro!
– ¿Por qué no hablás como si vinieras de Limón (área del Caribe en Costa Rica)?
– Sos como una oreo: negro por fuera y blanco por dentro … (Porque no bailo ni corro tan rápido como el prototipo de una persona negra, por ejemplo)
– Ni siquiera te vistes como si fueras negro …
O el clásico cumplido que he recibido desde que era una niña:
– Sos tan bonita para ser negra… “
En caso de que alguien todavía se pregunte, esos no son cumplidos en absoluto. Esas son las “Alergias Blancas” que se manifiestan prácticamente en forma de cumplidos. En realidad, esos “cumplidos” son comentarios ofensivos, porque quien los dice está asumiendo que las personas negras no parecen o suenan educadas, está asumiendo que para ser negro tengo que usar cierto tipo de ropa que generalmente se ve en videos musicales o películas, o insinuando que las niñas o los niños negros son los que no tienen la piel oscura y que, por mi aspecto, mi forma de vestir, hablar o incluso bailar, estoy contradiciendo esa suposición. Y como resultado no soy negra o lo suficientemente negra.
Si queremos ser una sociedad antirracista, debemos hacernos este tipo de preguntas:
¿Alguna vez he dado ese tipo de cumplido?
¿Alguna vez le he preguntado algo así a una persona negra?
Es hora de cuestionarnos como individuos porque nosotros impactamos a nuestras familias, y nuestras familias impactan a nuestros vecindarios, y nuestros vecindarios impactan nuestras ciudades, nuestras ciudades nuestros países y nuestros países en el mundo.
¡Eliminemos esa alergia del sistema!